Lugares Turisticos

Cultura

chiguaza 87Unas 250  personas aún practican la diversidad de las danzas, en rondas, movimientos lentos, rápidos, usando la diversidad de adornos sonoros extraídos de la selva, como son las pepas de diversos colores y remantes de huesos de roedores, aves y pescados. Esta actividad está focalizada en los clubes culturales de los diferentes colegios o en iniciativas personales (fiestas comunitarias).

Traje Típico.

Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y la del hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.

Su arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados.

En la actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional.

chiguaza 86

  La diversidad de colores de los atuendos ya sea itip (masculino) y tarách (femenino) con sus respectivos tatuajes faciales, instrumentos    y sonajeras caracterizan al danzante  dar vida escénica e histórica vivencial de las raíces artísticas del shuar, dando mensajes de paz, solidaridad y unidad.

Finalmente en ésta área  temática de las manifestaciones culturales,  apenas 60 personas mantienen y manejan las diferentes ritualidades, ceremonias de la chonta, culebra, de la pubertad, del tabaco (nicotiana tabacum) y del Natem (Banisteriopsis capi) entre los principales, en tres centros shuar.

Hace más de 150 años nuestros abuelos y abuelas, nos entregaron  tierras,  conocimientos, sabidurías, normativas de vida, intactas los paisajes, con una vida silvestre abundante, pero  la historia cambio cuando llegaron  otras personas, quienes impusieron la cruz y formas deshumanizantes de la supuesta civilización o modernización, nos domesticaron nuestras almas, minimizaron nuestra cosmovisión, a la fuerza nos hibridaron y hoy ese polvo existencial, es Chiguaza, que contextualizado en un solo puño aspiramos revitalizar, armonizar y globalizar nuestra existencia, a través del presente plan de vida, por ello expresamos   el siguiente plan estratégico:

La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte y las enfermedades.

 

 

Los principales son Etsa, Nunkui, Tsunki, Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino. Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud Nunkui fertiliza la chacra, Arútam es fuente de todo bien y hace invencible al shuar en la guerra.

El matrimonio de un hombre con varias mujeres, es decir con las hermanas. De la esposa y el matrimonio con la viuda del hermano han sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas.

El número de esposas dependía de las cualidades del hombre, este debía ser, un valiente guerrero, trabajador, buen cazador, demostrar su honradez y veracidad; los futuros suegros juzgaban si estas cualidades se cumplían, para poder autorizar el matrimonio. 

chiguaza 88

Hoy son pocos los hombres que tienen dos mujeres, ese privilegio lo tienen casi siempre los ancianos guerreros y los shamanes.

La comunidad Shuar, etnia muy conocida por sus técnicas ancestrales de reducir cabezas. Rica en costumbres y tradiciones. Con vestimenta característica, adornos con coronas de pluma los hombres.

La randimpa tenía como objetivo realizar trabajos particulares de los vecinos de Macas como la construcción de huertas que se conocían con el nombre de chacras, que servían para sembrar sus productos.

chiguaza 89

Vestimenta 

Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el” y el hombre “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.  Su arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados.

Vestimenta y Danza Shuar.

chiguaza 90

• Mitos   

La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades.   

Los principales son Etsa que personifica el bien en lucha contra el mal Iwia, que siempre están en continua lucha para vencer el uno sobre el otro; Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino; Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud; Nunkui causa la fertilidad de la chacra y de la mujer. 

En el cultivo de la huerta, daban el poder del crecimiento de las plantas a Nunkui, quien además se encargaba de enseñar a la mujer shuar a sembrar. Pero se necesita concretar el poder de Nunkui a través de ritos, trayendo al presente las fuerzas creadoras, para que la chacra rinda sus frutos. Creen que la selva está llena de espíritus que habitan en las cascadas o las orillas de los ríos. El gran mundo espiritual de los shuar es repetitivo. No creen en que el ser humano tenga un final. Creen que luego de nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado permanente con la muerte sino que su espíritu,

Arutam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida.    

El Arutam es considerado como un espíritu clave para los varones, porque creen les da más potencia y fuerza. Piensan que quien posee un Arutam, no puede morir sino de enfermedades contagiosas.

Los niños comienzan a buscar este espíritu en la selva desde los seis años de edad. En la cultura de la selva, los elementos de la Naturaleza guían la vida de sus habitantes.  

• Habilidades y destrezas.  

La presencia de las dos culturas mestiza y Shuar hace peculiar la caracterización demográfica en las diferentes expresiones de carácter social, cultural, deportiva y económica, unas con más intensidad en su ejecución lo que significa que su población pierde la fortaleza cultural a diferencia de la expresión lingüística donde los Shuar mantiene su lengua o idioma y han aprendido el lenguaje castellano, en otros términos es el pueblo Shuar el que ha enriquecido su cultura  

• Descripción de instrumentos musicales y rituales.   

• KAER= Se elabora con cedro rosado con una dimensión de  60 cm., primeramente se raspa cuidadosamente con el machete hasta tener la tijera de la guitarra, luego se introduce el cuchillo hasta hacer el orificio, después de haber terminado todo, le cierra con la tapa construida con el mismo material, en medio de ellos se coloca dos cuerdas de piola, elaboradas con las fibras de kumai, que permiten sacar las melodías. Este es uno de los instrumentos más utilizados para invocar a los seres supremos de la naturaleza en los momentos de alegría y tristeza, o también se dedica para expresar los sentimientos emocionales hacia un ser querido. 

• TAMPUR= Se elabora con árbol de "SHIMIUT", se corta a una dimensión 50 cm. de diámetro y 30 cm. de largo. Al inicio se prepara el material introduciendo el machete para hacer el hueco, una vez cuando se tiene un material diseñado en el lado izquierdo se coloca el cuero más fino extraído de kuji y al lado derecho se le pone el cuero más grueso del sajino, para que el tambor de un sonido más fino y emocional, se sujeta bien con piolas hechas de kumai. El tambor antes era utilizado en las fiestas familiares, sobre todo para divertirse en los bailes.    

• KANTASH= Se elabora con los canutos de carrizo, que contiene 8 a 10 unidades, tejidos con piolas de kumai, en forma de X y ubicado en pareja hasta que el material quede bien hecho. 

Este instrumento es útil para interpretar las melodías de diversión y para motivarse. En cualquier momento el uso del instrumento es libre. 

• PINKIUI= Es construido con los canutos de caña seca "TAKUAR" con una dimensión de 80 cm. de largo. Esto se hace en la mañana y en ayunas para evitar dificultades con la construcción. En la parte superior de la caña, en un material que contiene se hace un orificio mediano, igualmente en la parte inferior, se hace dos orificios pequeños, que permiten interpretar las melodías. Es el instrumento más utilizado en las diferentes fiestas culturales y rituales.   

• PEEM= Es similar a la planta, sin embargo su característica es diferente, del mismo modo se elabora con los canutos de la caña seca (chinkiant), una dimensión considerable en unos 30 cm. de largo.

Esto consiste en 7 huecos para arriba, 6 para abajo, este instrumento se utiliza para interpretar las plegarias especialmente para atraer mujeres.

TUMANK= Su elaboración es sencilla, porque no tiene muchos procesos, únicamente se busca un material de carrizo con una dimensión de 1 m. de largo, se le pone una piola bien templada con la finalidad de que produzca sonido. 

Este tipo de instrumento es exclusivo para los mayores, y lo utilizan para interpretar las melodías en relación al ocultismo.   

TUNTUI= Se construye con árbol de SHIMIUT con una dimensión de 50 cm. de diámetro y l.20 m. de largo. Para hacer este instrumento se debe obtener la actividad, no aplicar el sexo durante la actividad de elaboración, puede prohibirse. Una vez conseguido el material se comienza a hacer utilizando algunos medios como el cuchillo, machete, etc. 

Cuando el material ya está completamente terminado el TUNTUI, es utilizado en las actividades, rituales de "NATEMAMU" y como medio de comunicación en novedades críticas de salud o en la guerra.   

KACHU= Antes nuestros mayores elaboraban este instrumento con caparazón de caracol terrestre o de palmera “ijiukachuri” este material era muy útil en la comunicación, para estar bien informados en cualquier acontecimiento, pero actualmente el cacho se elabora con cacho de bovino, el material se elabora de igual forma, nos sirve para la comunicación de larga distancia, y así estar informados sin dificultad. 

chiguaza 91

chiguaza 92