Lugares Turisticos

Atractivos turisticos

chiguaza 52

Se encuentra en la provincia de Morona Santiago, pertenece al cantón Huamboya, en la vía Macas-Puyo, aproximadamente a 56 Km de Macas, capital de la provincia, y a 64 Km de Puyo, capital de Pastaza, en la confluencia de dos ríos: Pastaza y Chiguaza.

 

chiguaza 54

LABERINTOS.- De ahí nace su nombre de nuestro complejo LOS LABERINTOS DEL CHIGUAZA, en una pequeña meseta, se puede apreciar y comprobar la evolución de nuestro planeta Tierra, que con el paso de muchos millones de años de cambios gigantes de su transformación particularmente en este lugar ha quedado la muestra de su cambio dejando huellas del pasado, existen formaciones rocosas que forman caminos de piedra de hasta 5 metros de altura y en sus paredes de roca se puede apreciar claramente la presencia de fósiles marinos como conchas, caracoles, dólares de mar o galletas de arena, pepinos de mar, etc. Demostrando así la existencia del mar en este lugar hace millones de años.- A su paso de este recorrido se puede apreciar una gran variedad de fauna como lo son artrópodos, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Entre estos los más comunes son: El Ambiphygio, el murciélago, las loras, etc.

chiguaza 55

  Cuevas y cascadas.

A nivel de los potenciales recursos turísticos podemos  enumerar la existencia de  279 cuevas o cavernas (representado por triángulos negros), 20 cascadas o chorreras, cuyas alturas varían de 10m a 80 m de caída libre de agua (sitios de desdoblamiento o remediación energética), como también la existencia de pozas de agua, frías, cristalinas, que son verdaderas piscinas en la zona de Kuri y Wakán.  

                                             Cascadas.

 chiguaza 56

De la misma manera  están catalogadas  más de 82 pozas o lagunas para bañarse en los ríos Pastaza y Tuna Chiguaza, sistemas con abundante agua, arena y piedras.  

 chiguaza 57

chiguaza 58

  Cueva  De  Los Tayos.  

En toda la zona Oriental y particularmente en la Provincia de Morona Santiago, existen múltiples cuevas (cavernas) de este tipo, que son orificios de gran tamaño, con una variedad de formas, de longitudes, de facilidades o dificultades de acceso, en estas cuevas habitan unas aves llamadas TAYOS, de allí su nombre CUEVA DE LOS TAYOS, conocidos también como HUACHAROS o PAJARO DE ACEITE (Oil Bird), estas aves de tamaño mediano de color cafecito con pintas blancas.

chiguaza 59

  Estación Biológica Shakaim.   

La estación está localizada en la comunidad de San Miguel de Kuri, en medio de un exuberante bosque primario subtropical, en el que podemos encontrar diversidad de flora y fauna, entre los cuales podemos citar el caoba, guayacán, cedro de montaña, los mismos que albergan diferentes especies de aves como el gallo de la peña, tangaras, pavas y colibríes así como también en el trayecto podemos observar conchas petrificadas, formaciones geológicas singulares que se encuentran bañadas por cristalinas aguas donde se forman cascadas y piscinas naturales donde el visitante podrá disfrutar de un energizante baño. 

 chiguaza 60

  Laguna Chayuk.   

En su entorno encontramos gran variedad de flora y fauna propia del lugar. Para los amantes de la pesca deportiva, sus 15.000 metros cuadrados de extensión permiten escoger el sitio ideal para disfrutar del paisaje, cuenta con un sendero natural y en su trayecto se puede apreciar la diversidad de la especie de flora y fauna del lugar.   

chiguaza 61

chiguaza 62

La laguna tiene una extensión aproximada de 1.500 metros cuadrados. En este sistema lacustre existe una gran cantidad de peces, bagres pequeños, sus aguas son mansas, durante el trayecto se puede observar las cavernas y la cascada de Chayuk, además podrá disfrutar de un relajante baño en las piscinas naturales del rio tsemantsmain.   

Se encuentra ubicada a 18 km de la ciudad de Huamboya en los límites de las comunidades Chayuk y Tsuntsuim.

chiguaza 63

Cuando la naturaleza aún es viva, es decir primaria, la selva es la protectora de la vida, pero al quitar sus elementos biológicos, estos colapsan observándose en los procesos agropecuarios y extracción de la madera, se estima que más de 5.394 árboles gigantes/por año,  se han extraído de los bosques naturales de Chiguaza.  Las mayores    riquezas naturales sean estas: arbórea, faunística y de atractivos turísticos, es decir de alta biodiversidad endémica  están  localizadas  en las siguientes zonas: Wawaim, Piatayu, kayaemtsa, Catan, Kuri, wakani,  comunidades  cercanos al Parque Nacional Sangay y al Bosque Protector Kutukú-Shaimi.

chiguaza 64

Otros Atractivos.

• Puente de Obenque: Ubicado a 1 Km. La obra constituye un puente de aproximadamente 300 metros de longitud por sobre el río Pastaza, de diseño moderno y estructura en hierro y hormigón a un costo de 10 millones de dólares para el estado. Sirve para comunicar las provincias de Morona Santiago y Pastaza cruzando el río que lleva el nombre de la última provincia nombrada. Detalles

Insectos: Variedades de arácnidos de color, formas y tamaños, como grillos, mantis, mariposas, entre otras.

 chiguaza 65

Plantas: Como helechos, enredaderas, tagua, banano, cedro, caoba, matapalo, entre otras.

chiguaza 66

• Otras: Además de la flora y fauna, existen formaciones rocosas que dan lugar a cuevas en cuyo interior se puede escuchar corrientes subterráneas de agua.

 chiguaza 67

Actividades Turísticas.

Se realizan recorridos dedicados al turismo, muy esporádicamente, y la actividad principal en la actualidad es solo exclusividad de la hostería al pié de la encañonada. Pero está dentro del proyecto a mediano plazo implementado por la gerencia.

Al ir subiendo por el risco, se puede observar el recorrido del Río Pastaza con su imponente cantidad de agua, y en la parte baja en sus orillas, el complejo que quiere ser reabierto para ser utilizado para la actividad turística con algunos atractivos como lo comenta su guía, Mario Paucar, con un mirador y la readecuación de la gabarra como atractivo.

Hasta Noviembre del 2006, este lugar era el paso obligado por los viajeros que iban de la ciudad de Macas hasta el Puyo o viceversa pues aquí estaban la unión de 2 puentes de los ríos. Pastaza y Chiguaza. Que actualmente se hallan destruidos y en proceso de construcción de una tarabita para uso turístico, que permitirá observar la unión de los ríos anteriormente nombrados.

chiguaza 68

LA HUECADA.

La huecada- Las sorpresas que nos brinda la madre naturaleza son realmente impresionantes, muchas de ellas no las conocemos, todavía no están descubiertas o explotadas, la creación divina es maravillosa, es el lugar conocido como LA HUECADA , así lo llamaba mi padre que en paz descanse, podemos apreciar una gran formación de cuevas rocosas que asombran a los visitantes, la presencia de conchas acústicas completamente naturales causa admiración y nos lleva a analizar sobre su formación, realmente poder describir lo que se puede vivir es este hermoso lugar es para los poetas, por mi parte mi limito a presentarles una fotografías de este lugar.

chiguaza 69

chiguaza 70

Laguna Tarabita Puente de dos Hilos Canoping

Con la finalidad de dar una mayor alternativa a los turistas que nos visitan, ya está en servicio una cuerda para equilibrio o militarmente conocido como el PUENTE DE DOS HILOS, una tarabita y canoping, aspiramos tener el apoyo y la visita de los amantes de la naturlaza, la diversion sana y aprovechar de un descanso diferente, de una aventura que sin lugar a duda dejara un grato recuerdo.

chiguaza 71

chiguaza 72

ZONA DE FOSILES.- Producto de la construcción de un tramo de vía, hace algunos años se bajo el talud de roca, al pulverizar estas rocas, las mismas que en su interior contiene fósiles marinos, por esta razón la hemos denominado ZONA DE FOSILES, porque en su trayecto, podemos apreciar fósiles marinos como conchas, caracoles, dólares de mar o galletas de arena, pepinos de mar, etc. Demostrando así la existencia del mar en este lugar hace millones de años.

 chiguaza 73

chiguaza 74

Mina de gas natural.

EL GAS NATURAL.- Es un combustible fósil catalogado como una de las fuentes de energía más limpia, segura y útil. Típicamente está compuesto de metano (95 por ciento o más), metano, propano y otros componentes más pesados. No tiene color y por lo general se encuentra en forma natural mezclado con otros hidrocarburos fósiles. Al momento de su extracción, el gas natural contiene impurezas como agua, ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y nitrógeno que tienen que ser removidas antes de su transporte y comercialización. SU ORIGEN.-Procede de la descomposición de materia orgánica como pequeñas plantas y animales marinos que murieron hace más de 200 millones de años. Se encuentra generalmente en depósitos subterráneos profundos formados por roca porosa o en los domos de los depósitos naturales de petróleo crudo. TIPOS DE GAS NATURAL- Dependiendo de su origen se clasifica en gas asociado y no asociado. El gas asociado es el que se extrae junto con el petróleo crudo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos como etano, propano, butano y naftas. El gas no asociado es el que se encuentra en depósitos que contienen únicamente gas natural. Esto es lo que ofrecemos en nuestro recorrido a la MINA DE GAS NATURAL, allí podemos presenciar otra de las bondades de nuestra madre naturaleza. En las siguientes imágenes apreciamos a grupos de turistas que nos han visitado y están disfrutando de este hermoso atractivo de la Mina de Gas Natural. El gas que sale de la profundidad del suelo y produce burbujas en el agua.

chiguaza 75

chiguaza 76

PESCA DEPORTIVA

La pesca deportiva, una actividad de grandes emociones, pero que todavia nos falta mucha educacion en nuestra provincia.

chiguaza 77

chiguaza 78