Lugares Turisticos

Artesanal

chiguaza 48

La   excelencia  femenina,   transformada en amor hacia el marido y su prole era por su calidad  y variedad    de  utensilios confeccionados en    cerámica  para diversos  usos, básicamente  para el servicio de los caldos, comidas secas o las bebidas (eran  pulcros).


  Esa fortaleza  artesanal  más del  98% esta disminuida en las comunidades shuar y también en las mestizas, considerando a esa técnica    por las generaciones actuales como  “desechos”  “es  de mi  abuela” “del pasado”, es decir se menosprecia,  dando más valor  a los utensilios de plástico y de aluminio, lamentablemente este uso excesivo en los shuar, la gastritis  ha sido la más significante.   

  Poblacionalmente    apenas 117 personas aún hacen sobrevivir el manejo de la  arcilla (nuwe  en shuar-  triángulos de color café), técnica ancestral  entregada por la Diosa Nunkui a las mujeres (mitología shuar).

Las Artesanías:

El macabeo confeccionaba tosca cerámica de barro para cocer los alimentos y se denominaba chingana; este término tenía tanto la acepción de olla como la de tenderete para exponer los alimentos. Elaboraba también seda de laurel para iluminar los hogares, igual que la sal.

 

La Labraba con habilidad canoas de rimo, árbol corpulento de cuya madera sacada bateas, platos, cucharas, molinillos, azafates y enormes cuencos para juntar el guarapo y el aguardiente de caña molida, así como mesas para los trapiches. Confeccionaba panela, raspadura, melcocha y alfeñique, para suplir la carencia de azúcar.

La minería considerada como artesanal es la que más predomina en la parroquia rural Chiguaza, localizándose el recurso minero Palora 5, en la comunidad Shangaime, en una extensión de 1130.07ha y ocupa el 45.80% del territorio parroquial. Al igual que la minería artesanal Tamara D ocupando un área de 89.75ha.

chiguaza 49