Lugares Turisticos

Minería

Las zonas aledañas a los ecosistemas del PNS y el BPKSH, son áreas mágicas culturalmente generadas por la estructura mental shuar visionadas como  hábitat de los “jurijri”-  seres humanos prehistóricos(diablos), ser sitios existenciales de tesoros  metálicos, por sus estructuras  visibles  de la contextura evolutiva y  geológica  de la tierra:  piedras talladas gigantes, conchas y moluscos fosilizados , asociados con sonidos prehistóricos y la abundante neblina  contextualiza  la imaginación del habitante del Kuri, Chayuk y kayaemtsa (rio  productor de las piedras de afilar-kayam).

La minería metálica y la no metálica son los componentes principales de los recursos no renovables existentes de Valor Económico, y en este estudio, de la Parroquia Rural Chiguaza. Minería metálica.- Se entiende como una actividad relacionada con la explotación de sustancias naturales, de las cuales se puede extraer un elemento metálico. Estos se clasifican en cuatro tipos:

Básico  Cobre, plomo, zinc, estaño.

Ferrosos  Hierro, manganeso, molibdeno, cobalto, tungsteno, titanio, cromo.

Preciosos  Oro, plata, platino

Radioactivosos  Plutonio, uranio, radio, torio.

El desarrollo de la minería nacional se ha basado históricamente en la producción de minerales metálicos, especialmente cobre, oro, plata, zinc y  plomo, en el mismo orden de importancia. Sin embargo, en los últimos años se han conocido numerosos proyectos estatales y privados de desarrollo de otros recursos.

Minería No metálica.- La minería no metálica comprende las actividades de extracción de recursos minerales que, luego de un adecuado tratamiento, se transforman en productos aplicables en diversos usos industriales y agrícolas, gracias a sus propiedades físicas y/o químicas. De allí que el interés público y privado por su desarrollo se orienta tanto a su fase productiva como en el uso final de sus productos.

chiguaza 46

chiguaza 47