Lugares Turisticos

Pecuaria

También se aprecian pasturas  y cultivos    en zonas  altas  de la  cordillera  del KSH  y    áreas adyacentes  a  Makuma,  Kuri, Wakani,  Tuna Chiwias,    San José y Santa  Isabel (vía Ebenezer-Macuma-Taisha).  Muchos mestizos arriendan pasturas para la producción ganadera, pero en su gran mayoría son terrenos comprados a los Shuar,  dichos suelos son frágiles y no son  de vocación pecuaria, ya que contienen mucha cantidad de Agua. 

El territorio de Chiguaza, está cubierta con vegetación leñosa  en un 67%,- color verde, sigue los pastos y rebrotes en un 24%,-color amarrillo, cuerpos de agua 2%  -color azul y el restante  en negro o blancos son datos no disponibles por la presencia de nubes y sombras (7%).

La gran cantidad y diversidad de ganados, caballar, porcina y aviar criados,  los primeros y segundos   válidos para el mercadeo hacia las ciudades de   Macas, Cuenca, Ambato y Guayaquil, son recursos cárnicos muy apetecidos por la alta calidad de la carne   en los niveles de olor y sabor  amazónico característico (buenos pastos, alta proteína vegetal)  

chiguaza 41

  El valor agregado generados,  como son los  lácteos, quesos    y  yogurt, un 40% son de consumo familiar y el excedente    son entregados  a tiendas y abarrotes ya consensuados.

Pero éstas fortalezas económicas y productivas  significativas,    han tenido un gran impacto negativo en la naturaleza por ello se aprecia  que el 60% del territorio mestizo  son  cultivos diversos y pastos, observándose una alta deforestación, erosión genética y compactación de los suelos.

Pastos Cultivados: Este tipo de cobertura está dominada por plantas gramíneas sembradas para el pastoreo de ganado, que llegan a medir hasta 60 cm de altura. En muchos casos, presenta también arbustos aislados, pequeñas islas de arbustos o árboles que han sido dejados en pie para dar sombra a los animales. Representa el 41.01% de la parroquia con un área de 17998.98ha  

Pasto Natural: Se localizan en las orillas de los ríos, sirven de protección ecológica y ocupan un área de 49.7ha equivalente al 0.11% del total parroquial.

La gran cantidad y diversidad de ganados, caballar, porcina y aviar criados, los primeros y segundos válidos para el mercadeo hacia las ciudades de Macas, Cuenca, Ambato y Guayaquil, son recursos cárnicos muy apetecidos por la alta calidad de la carne en los niveles de olor y sabor amazónico característico (buenos pastos, alta proteína vegetal).

chiguaza 42

chiguaza 43