Lugares Turisticos

Agrícola

La implantación de los cultivos de Cacao de aroma, en la que están inmiscuidas unas 16 familias (80 personas) de las comunidades de Uunt Chiwias,  Wankants,  estimándose una área  global de  16 hectáreas. El quintal de pepas de cacao seco se comercializa a USD. 100  

  Las comunidades de los Ángeles,  Shamkaim,  Tsematsmaim,  Shangaimi, Tuna Chiwias, Wankants y Wawaim tienen cultivos de caña de azúcar, que son suministrados a diferentes procesadores de la miel y aguardiente a nivel local e interprovincial,estimándose una globalidad  de 33 hectáreas.  Una carrada de caña de azúcar se comercializa a USD. 200.

chiguaza 39

Cultivos de Ciclo Corto: La mayor parte de los cultivos se encuentran desde los 1800 hasta los 3200 msnm., conforman un mosaico de pequeñas parcelas entre 100 y 3000 m2 rodeados por eucaliptos y viviendas, los cultivos de ciclo corto cuentan con 1615.17ha que corresponde al 3.68% del total del territorio, equivalente a 1615.17ha.

Las comunidades shuar generan alimentos más para la sobrevivencia familiar y apenas un 10% para el mercadeo, la misma que va en aumento actualmente por un despertar económico; casi la misma practica lo hacen los mestizos, con la gran diferencia de que ellos generan valor agregado de la leche (queso, suero), de la caña de azúcar para la panela granulada, miel y el aguardiente, que estimula un 20% de ingreso en las economías familiares.  

La mujer shuar y mestiza manejan los sistemas agrícolas llamadas: aja, huerta o chacra (íconos de color rojo, unidades con un promedio de 100 huertas y de color verdeamarrillo son los que tienen más de 100 huertas construidas), en resumen quiere decir mayor población existencia de más huertas.

Los hombres también son participes en las labores de desbroce y limpieza de las unidades, y la mujer es la que complementa con siembras, resiembras, control de malezas, cosecha y gastronomía y comercialización de parte de las mujeres. Las huertas son unidades en donde el 90% son para el autoconsumo y el restante es para el mercadeo. “Cada mujer durante su vida puede construir más de 60 ajas para su familia y esto depende de la amplitud y mano de obra  familiar” (Chinkias, 60 años). 

chiguaza 40