Lugares Turisticos

Económica

La economía Chiguacense se nutre de la madera, ganadería, agregados de la leche y carne básicamente, por ello se aprecia  ingreso mínimo neto globalizados de  tres  millones  hasta más de  15 millones de dólares al año(mestizos), podemos visualizar en los cuadritos de los  colores amarrillo, verde y rojo, respectivamente.

chiguaza 35

Generalmente la tierra en la sociedad mestiza se ha utilizado básicamente para las pasturas para la ganadería y la madera para la comercialización, esta poca oportunidad manifestada se debe a la cultura de los pueblos de origen, los unos destructores,  los otros defensores de la selva y hoy todos empeñados al fomento productivo.

De la misma manera la información satelital nos informan cómo  está  el territorio a nivel de cobertura vegetal, selva, cultivos pastos, pueblos, vías, ríos ,  si hemos utilizado bien los espacios o hemos desarrollado programas agropecuarios y de asentamientos humanos en zonas inadecuadas, esta información nos permite visualizar los cambios que sufre la naturaleza y si vamos con ese ritmo destructor, en poco tiempo el cambio climático facturará sin excepción a los habitantes del planeta tierra, veamos la situación de Chiguaza.

Los mestizos no son comensales en su gran mayoría de la “carne de selva, en shuar Kúntin, pero si practican el uso de la dinamita para las pesquerías, y son cultivadores de peces: Tilapia, carpa, cachama y trucha, de ello un 30% para el consumo familiar y el restante (70%) para el mercadeo local-familiar y venta en los diferentes polos de desarrollo cercanos.  

chiguaza 36

En los territorios de los mestizos hay existencia de animales silvestres (kúntin en shuar) para las actividades de cacería, este extractivismo a las propiedades de los mestizos de parte de los shuar causan mucho conflicto (Carreño, 50 años, VI cooperativa).

El valor agregado generados, como son los lácteos, quesos y yogurt, un 40% son de consumo familiar y el excedente son entregados a tiendas y abarrotes ya consensuados.  

Pero éstas fortalezas económicas y productivas significativas, han tenido un gran impacto negativo en la naturaleza por ello se aprecia que el 60% del territorio mestizo son cultivos diversos y pastos, observándose una alta deforestación, erosión genética y compactación de los suelos.  

La sociedad shuar considerados como “vagos y ociosos”, hoy dan la razón(los mestizos) por la conservación de los bosques naturales, generadores de aire, agua y biodiversidad, lo que ha permitido seguir equilibrando los desfases de los cambios climáticos mundiales, ya que aún disponen de más del 80% de bosque primario en sus territorios, especialmente cercanos al Bosque Protector Kutukú-Shaimi y Parque Nacional Sangay-Patrimonio de la humanidad, declarado por el UNESCO en 1975.   

Las dos sociedades shuar y mestiza se nutren de los recursos de la selva, pero el mestizo presiona adquirir hectáreas de selva no para conservar sino para explotar la madera, fortalecer la ganadería o traficar tierras, dos realidades adversos.

chiguaza 37

chiguaza 38