GAD Parroquial

plan-turistico-chigua.jpg   rendiciondecuentas.pnggalechi.pngchiguaplan.png

Mensaje del presidente

46764732 1908576702592402 6921182515801620480 oEl Gobierno Parroquial, ante la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación de nuestra Página Web www.chiguaza.gob.ec proceso que ha sido una tarea dinámica, participativa y de compromiso parroquial. Este portal servirá de guía para orientar la   inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas mediante nuestro Sitio Web, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente y juntos canalizar las obras que necesita nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.  

Agradezco el compromiso asumido por todos los miembros del Gobierno Parroquial y la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.  

Sr. SIXTO GONZALO CAZAR PROAÑO.

Presidente del Gobierno Parroquial de Chiguaza 2019 – 2023.

Lugares Turisticos

Historia de la Parroquia

chiguaza 2

Chiguaza viene de la expresión shuar castellanizada de Chiwia, nominativo del rio y de una gallinácea llamada Chiwia-  pava de monte.

Que hace mas de 12 décadas era abundante en ese sector geográfico, como también por  la existencia de criaderos naturales de carachas, boca chicos, Kuséa y Wampi(corvinas de agua dulce), éstas  dos últimas  peces  en vías de extinción .

EVOLUCIÓN SOCIO HISTÓRICA.- 

Ancestralmente los asentamientos humanos se  daban específicamente en zonas de alta biodiversidad  faunística e ictiológica, que estén cruzados sus hábitat por ríos, riachuelos cristalinos con abundante pescado y sitios de cascadas para las ritualidades, equidistantes a 30km de una familia a otra, estos con el tiempo se estructuraron en centros y comunidades shuar.  

La supuesta parroquia de Chiguaza fue constituida inicialmente entre los ríos Chiguaza y Kunamentsa y el primer  teniente Político fue el  Sr. Flavio Garcés , su funcionalidad empieza el 20 de diciembre de 1920, años posteriores ocupan dicho cargo  los señores Sixto Cazar  y Alejandro Villareal en  los años de  1970 y 1998, respectivamente.  

Finalmente en  1999, la Tenencia política por presión de la Asociación de centros shuar de Chiguaza, es traspasado definitivamente a San Pedro de Chiguaza, siendo actualmente la representante legal  el Sr. Antonio Katán y la señora Aide Ambama, la jefa de Registro civil.  

El señor Luis Mejeant, Presidente del comité de gestión  actual, ha coadyuvado la formación de la organización shuar, es así  en 1998, fue Presidente de la Asociación shuar de Chiguaza, y el 2.000  fue  el primer Presidente de la Junta Parroquial.

También entre los precursores organizativos está el señor Sr. Rafael Chuint, que el año de 1963 estructuró la asociación de centros shuar de Chiguaza siendo su  primera autoridad.  

En 1.960, el Salesianos (P. Francisco Formagio) en acuerdo con el capitán Tiwi (shuar) parcelan una área de 200 has de terreno,  para construir el internado y así fortalecer la como entes de desarrollo evangelizador y   de espionaje religioso, educación y  la supuesta evangelización, sinónimo de la civilización, estos en los años posteriores  van  creando varios  “anejos”

chiguaza 3

Con  la creación de la Federación Shuar (1964) empieza una serie de estrategias para la  autodefensa territorial, identidad, educativo y ganadero, las mismas que tuvieron éxito en los niveles de legalización de las tierras de Chiguaza, patrocinadas inicialmente por los Salesianos, en convenio con el estado ecuatoriano.  

El programa ganadero de Chiguaza (1970) en sus inicios fue positivo,  el ganado  era una carne domesticada no muy apetecida por los Shuar, pero para el negocio la mejor alternativa, con la perdida de la carne de monte el shuar aprendió a comer carne de res, la cantidad de  cabezas de ganados que tenga una persona  es indicador de  una alta solvencia social, económica y familiar.  

Los asentamientos humanos son producto de la evolución reproductiva de una familia, por ello más del  70% de los centros nominados son nombres de los abuelos-as y el restante son nombres de los ríos, montañas y/o hábitat forestal significativo.  

Chiguaza en el año 1970 era atendida por una pista de aterrizaje, unida por un sendero pantanoso y húmedo, propio de los diferentes pisos climáticos, que conectaba con la ciudad de Macas.  

La diversidad del manejo de la cosmovisión entre el shuar y el mestizo se aislaron  por  el manejo de los intereses, los mestizos ampliaron la frontera pecuaria y talaron más de 10,000 árboles primarios (Sr. Luis Mejeant, 45 años), pero los shuar en menor grado optimizaron el manejo medio de la ganadería, pero no talaron los árboles, ya que su cosmovisión holística  consideraba como fuentes alimentarias, medicinales  y culturales, por  esta forma de manejo al shuar el mestizo  lo consideró como vago, ocioso.  

La presencia de la compañía Arboriente S.A(1980), explotó sus  recursos maderables(+/-  2,000 árboles), en contubernio con ciertos Presidentes de las Asociación de Chiguaza, que con la reforestación de ciertas plantas de crecimiento rápido se tendría madera para las construcciones de casas y escuelas, pero vemos actualmente que más de  3,000 hectáreas en la zona que limita con la carretera asfaltada Macas-Puyo solo se explota pigue o winchipo en shuar y la proteína animal de selva desparecida en un 90%.

La anterior cabecera parroquial (en la Purísima) es trasladada a la comunidad d de San Pedro (territorio shuar) previa aprobación  del Ministerio de Gobierno, con el R.0 No.152 de 15 de diciembre del 2001.

A través de del registro oficial No. 193 de 27 de octubre del 2001, de la COOTAD, se estructuran los GAD’s  y una de ellas constituye el Gobierno Parroquial de Chiguaza, con Nuevas competencias específicas.  

En síntesis la historia evolutiva de Chiguaza inicializa con  la presencia de los shuar y luego los colonos (1.954) y Misioneros (1960, a través de los internados)  en donde se empieza los  cambios de los patrones culturales, religiosos, territoriales y de relacionamiento con las  nuevas formas de vida.

chiguaza 4