Lugares Turisticos

Flora y Fauna

Aun el territorio de Chiguaza tiene vegetación,  podemos apreciar que una gran parte está cubierto por:

  Vegetación leñosa, equivalente al 55,02% (color vede oscuro)

  Pastos y cultivos también son representativas en un 44,80%, (color amarrillo)

  Cuerpos de agua en un 0.19%. (color azul)

Con estos datos podemos sintetizar que el suelo aún sigue  verde (presencia de hierbas, arbustos, palmas), pero que hay que determinar políticas agropecuarias y de asentamientos humanos, como un reto  amigable para las generaciones venideras.

chiguaza 23

La tipología deforestaría: baja, moderada y alta están representados por los arbolitos de colores verde, amarrilla  y roja, las zonas de sequias de con cuadro azul, los derrumbes de triangulo café, las zonas inundables de cuadro azul, la zona de vientos simbolizada con una nube y las comunidades de alto riesgo ambiental y geográfico con círculos de color fucsia.

Por perdida de la biodiversidad faunística y alimentaria  en la zona de Chiguaza , muchos pobladores locales se han deteriorada en los niveles orgánicos, es decir las defensas inmunológicas han disminuido(20%) por el consumo de alimentos ajenos a su estructura corporal, con alto  difícil de microelementos , aminoácidos y proteínas.

chiguaza 24

Otro de los insumos ambientales de vida sea del humano, animal o vegetal son los diferentes nichos ecológicos en donde se aprecian los diferentes microclimas, haciendo que la vida sea más placentera. El bosque húmedo pre montano es la más significativa  que es la mayoría del territorio de Chiguaza, representa el 69% color turquesa) y los restantes 31% al bosque húmedo tropical y al rio Pastaza respectivamente

chiguaza 25

FLORA.

En lo que respecta a la fauna podemos observar diversas especies como: helechos, enredaderas, tagua, banano, cedro, caoba, matapalo, entre otras.

chiguaza 26

Tagua: La planta de Tagua tiene una altura promedio de 20 a 30 pies y demora de 14 a 15 años en alcanzar la madurez. El fruto seco de la Tagua tiene un tamaño como el de una nuez aproximadamente de 40 centímetros de diámetro, cuyo color varía desde azulada a ámbar.

La flora es muy variada por lo que es considerada para adornar jardines.

Espacialmente se ve al territorio de Chiguaza, que en  las   faldas  del Parque Nacional Sangay y Bosque y vegetación Protectora Kutukú-Shaimi, aún están con vegetación;  pero también dentro de  los  dos ecosistemas se ven inmersas pasturas, que corresponden a los territorios de la VI cooperativa, valle del palmar, Kunkints y la zona norte de Chiguaza (arbolitos rojos, alta deforestación),  una deforestación moderada está representados con arbolitos de verde y la moderada con arbolitos de color amarrillo.  

chiguaza 27

La sociedad shuar considerados como  “vagos y ociosos”,  hoy dan la razón(los mestizos)   por la   conservación de  los bosques naturales, generadores de   aire, agua y biodiversidad, lo que  ha    permitido  seguir    equilibrando  los desfases de los cambios climáticos mundiales, ya que  aun disponen  de más del   80% de bosque primario en sus territorios, especialmente cercanos al Bosque Protector Kutukú-Shaimi  y Parque Nacional  Sangay-Patrimonio de la humanidad, declarado por el UNESCO en 1975.Para  arreglar  lo degradado debemos aplicar programas de recuperación, mitigación o remediación vegetal y de biodiversidad a través de la práctica de programas agroforestales, como son el SOCIO BOSQUE o PROFORESTAL,  que son insumos de apoyo,  a través de  los bonos de la naturaleza. Como prioridad alta o aceptable tenemos un12 %(color verde oscuro), prioridad media representa un 28%  (verde claro)    y  Prioridad  baja un 50%(amarrillo).Se debe extirpar  el sofisma  de los dirigentes  indígena (FICSH)-Federación interprovincial de centros shuar que dice “que el estado va quitar los bosques con estos proyectos”

chiguaza 28

Bosque Natural: Los bosques naturales se caracterizan por la presencia de árboles que alcanzan una altura promedio de los 12 m. con un subdosel arbustivo y presencia de epífitas. Los árboles que dominan el dosel, pertenecen comúnmente a especies como, Weinmannia fagaroides, Hedyosmum luteynii. En el subdosel aparecen especies como Miocnia Theaezans, Viburnum triphyllum, Vallea stipularis y Myrsine dependens.

chiguaza 29

FAUNA.

El laberinto tiene unas 2 hectáreas aproximadamente de formaciones de las cuales están exploradas la mitad, por donde se puede pasar a través de sus pasadizos en medio de una naturaleza llena desorpresas; donde se puede observar varios insectos como arañas, hormigas, grillos, mariposas, entre otras. Huellas de mamíferos como Tigrillos y sahinos; también se puede ver huellas de serpientes que según nuestro guía, pueden ser la “X”, boas, entre otras. Ante lo cual se debe fumar para que el humo del cigarrillo las pueda ahuyentar y no ser un potencial peligro para los visitantes.

chiguaza 30

chiguaza 31

La diversidad de  Napi-  serpientes,  boas (Panki),  lagartos,  arácnidos,   crustáceos, anfibios e insectos forman el amalgama    especial y diverso  para    la alta biodiversidad (zonas altas de montaña).  Los  felinos,  monos,    pecarís, osos y dantas, están en los diferentes nichos altitudinales, estos bajan  a  zonas planas, en temporadas de frutas, en las que los shuar los cazan, por su calidad proteica de su carne. Muchos de ellos  están en peligro de extinción.

 chiguaza 32

La alta existencia de mamíferos,  aves y pájaros  están aún conservadas en las zonas altas de las montañas y vemos que apenas  en 3 comunidades shuar aún la riqueza biológica biodiversa representa un 80% de abundancia, las restantes comunidades marcan  media y escasa, a la clasificación shuar denominada  “Kuntin” potencial de carne de monte.  La existencia de arácnidos, termitas, anfibios, reptiles, boas e insectos son altamente biodiversos, en donde se estima que  habrá  especies aún no descubiertas por la ciencia, a nivel de sus  propiedades  biológicas y químicas especiales.

chiguaza 33

chiguaza 34