Lugares Turisticos

Vialidad y Transporte

La parroquia de Chiguaza esta interconectada con Huamboya, sus comunidades y la ciudad de Macas a través de tres sistemas de vías:  

  El carro sable es la vía  en donde circulan vehículos, con una capa de lastre o de piedras, en Chiguaza la red de movilización construida es  37 km, excluida la troncal amazónica.  

chiguaza 16

  Los caminos de selva o de interconexión inter comunitaria, son senderos que requiere viajes de 3km. de caminata, son áreas limpiadas mínimamente que atraviesan  riachuelos, cerros, precipicios y selva, este sistema tiene una conectividad de  250 km construidas.  

  La vía asfaltada, corresponde a la troncal amazónica, en donde circulan vehículos a alta velocidad, esta une a la ciudad de Macas, hasta el  rio Pastaza, abarcando una conectividad de movilización a más de  12 comunidades, en una extensión de 20km de asfalto.  

  De la misma manera las comunidades están unidas a través 6 tarabitas y   20 puentes que un 80% son de madera. 

  El parque automotor que presta servicios a la comunidades de San Pedro y Purísima es la compañía “Rayo de Luna Ltda.” con dos turnos diarios, al resto de comunidades internas las camionetas y taxis prestan servicios fletados. Los más beneficiarios son las comunidades que están junto a la troncal amazónica Macas-Puyo, ya que cada hora a nivel  local o interprovincial hacen movilizaciones.

chiguaza 17

La disponibilidad del servicio de televisión por cable en la parroquia Chiguaza  de acuerdo al censo 2010  nos  muestra que el 7,99 % de  hogares disponen de este servicio y el restante 92,01% de hogares carecen del mismo, cabe recalcar que la cobertura de este servicio es baja, a esto se añade los costos del servicio son altos lo que conlleva a la baja accesibilidad de la población a este servicio.

El sistema de la Red Vial Nacional está definido como un  conjunto de carreteras existentes en el territorio ecuatoriano y está conformada por la red estatal, provincial y cantonal.  

La infraestructura vial es un elemento básico para el desarrollo de los pueblos, el mismo que a través del desplazamiento vehicular y peatonal amplía su vínculo socio económico, turístico, etc. no solo en el ámbito local sino también hacia otros asentamientos.

En la actualidad se busca promover el desarrollo de las vías de las distintas comunidades, que son fundamentales para la comunicación entre los habitantes de la parroquia en general. Además que beneficiara a la implementación y/o mejoramiento de los servicios públicos como agua potable y alcantarillado.  

Por este motivo es de importancia vincular a estas poblaciones, con un sistema vial funcional, a través de la rehabilitación y mantenimiento continúo de las estas estructuras viales que posee la parroquia.  

En base a lo estipulado anteriormente, se definen las competencias sobre los diferentes tipos de vías:  Vías de primer orden o vías troncales: Son las vías de alta jerarquía funcional, que son las que conectan las capitales de provincias, y que tienen una alta densidad de tráfico. Estas vías se encuentran a cargo del MTOP.

Vías de segundo orden o vías intercantonales: Son vías que conectan los centros cantonales dentro de la provincia del Cañar, soportan un menor tráfico que las de primer orden; están a cargo del GAD Provincial del Cañar  

Vías de tercer orden o vías interparroquiales: Son vías de menor jerarquía que unen entre los centros cantonales y las parroquias rurales o entre parroquias. Estas vías se encuentran en su mayoría con una capa de rodadura de lastre; orden; están a cargo del GAD provincial.  

Vías de cuarto orden y senderos: Corresponden a las vías que se encuentran dentro del tramado vial de las ciudades.  

Vías peatonales: Considera también senderos y caminos vecinales.

 chiguaza 18

Red intracantonal. 

Es importante tomar en cuenta que la distribución vial en el cantón es considerable desde el punto de vista socioeconómico, tomando en cuenta  que de las 49 comunidades, 43 tienen acceso carrozable lastrado, 2 tienen acceso carrozable sin lastrar y solo 4 no tienen acceso vial carrozable, esto porque geográficamente se encuentran distantes del centro cantonal, y los caminos de herradura o senderos son una solución de acceso.

Transporte.  

Los moradores de la parroquia Chiguaza manifestaron que utilizan medios de transporte como buses, camionetas de alquiler o taxis y motos.  

La Cabecera Parroquial de  Chiguaza se encuentra servida  por la Cooperativa Rayo de Luna, la misma que brinda su servicio de lunes a domingo en los siguientes horarios: 05:00 am  y   17:00 pm. 

chiguaza 19

chiguaza 20