Lugares Turisticos

Vivienda

En lo que corresponde al acceso de la población de la parroquia Chiguaza vivienda propia, se encuentra que en promedio general, el 62.82%.

Si bien la cobertura en vivienda es de 62.82%, esto no significa que sea vivienda digna, lo cual es considerado por la calidad del piso, la cubierta y las paredes, lo que junto a lo disperso de las comunidades, fueron considerados como problemas con un alto nivel de prioridad.

chiguaza 14

Accesibilidad a la Vivienda

El estudio de la vialidad se fundamenta en la incidencia que este aspecto tiene para el desarrollo de los asentamientos humanos, ya que la red vial es la que enlaza los elementos que conforman la trama urbana y de su  emplazamiento dependerá un ordenado y coherente desarrollo, es por ello que mediante el análisis de este punto nos permitirá visualizar de forma clara el grado de relación existente entre el núcleo consolidado y el conjunto de asentamientos aledaños.

El MIDUVI(2009-2011) y su gestión comunitaria , con la participacion de los beneficiarios y  el Gobierno descentralizado de Chiguaza y el Municipio de Huamboya, han cumplido su programación  en un porcentaje significativo a través de la construcción de viviendas , pero es indispensable satisfacer la alta demanda de viviendas solicitadas, las mismas que están en vias de aprobación y cumplimiento de los requisitos . Un 80% de la viviendas son de hormigón armado, para una habitabilidad de 6 personas. El restante son estructuras de madera, como un programa de mejoramiento habitacional.  La inversión supera los 2 millones de dolares americanos en los 14 /34 comunidades de Chiguaza. Chiguaza es una parroquia intercultural por ello  la tipología de las viviendas es diversa, así podemos apreciar que  1.103 son  casas construidas de madera y  con techo de zinc  con  una área promedio de construcción de 56 m2, en el caso shuar para un promedio de ocupación de 8 integrantes. En el caso mestizo para una ocupación promedia de 7 integrantes  (Agustín Carreño VI cooperativa).  

La Arquitectura: Para construir sus casas, los indígenas, utilizan distintos tipos de madera como las palmeras y la paja para el techo.

La vivienda es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y niños pequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas; la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.

chiguaza 15