Lugares Turisticos

Educación

En la parroquia Chiguaza, el nivel educativo con la mayor la tasa de asistencia es la educación primaria, en la cual las mujeres superan a los hombres. Esta tendencia cambia  en los niveles superiores de educación donde son los hombres quienes tienen mayor porcentaje, a más de ello  en los hogares del sector rural tienen un elevado índice de pobreza ya sea por ingresos o por necesidades básicas insatisfechas lo cual restringe las posibilidades de enviar a sus hijos al colegio o mucho menos a la universidad. Un rasgo importante de resaltar es que, la población que cuenta con nivel de instrucción superior, es mayor a la población que cuenta únicamente con educación a nivel de bachillerato. Esto indica que la parroquia cuenta con un significativo número de profesionales, que de una u otra forma incidirían en su desarrollo.

chiguaza 10

Escolaridad de la población 

El nivel de escolaridad (grado promedio de escolaridad) según el SIISE es el número promedio de años lectivos aprobados en instituciones de educación formal por la población, desde el primer año de primaria hasta postgrados, por las personas de 24 años y más (Ficha metodológica del SIISE).  

El análisis de este indicador en la parroquia, al igual que el analfabetismo permite identificar inequidades importantes que pueden manifestarse en la parroquia. El nivel escolaridad promedio, en la parroquia alcanza los 8.1 años mientras que el 94,19% de la población de 5 a 14 años de edad cuenta con educación Básica, además las personas que cuentan con bachillerato alcanzan el 33,93% de la Población de 15 a 17 años de edad que asiste a los niveles de instrucción equivalentes  a  4to, 5to y 6to curso de secundaria, y el 5,98% de la población de 18 a 24 años cuenta con instrucción superior. Esta correlación negativa que existe entre nivel educativo y porcentaje de población que lo ha cursado, parece ser un patrón que se presenta entre parroquias del sector rural, gran parte debido a la deserción escolar, además de factores de pobreza que obligan a la población insertarse en la oferta laboral.  

 chiguaza 11

Tasa de analfabetismo.

Para referirse al tema de analfabetismo, se hace el análisis en base a la población cuya edad es igual o superior a los quince años de edad. En la parroquia Chiguaza la tasa de analfabetismo alcanza el 6,45% de la población, siendo los grupos de edad de 65 años en adelante, quienes presentan mayor porcentaje de no haber aprendido a leer y escribir. De éste porcentaje; las mujeres son quienes menos han tenido acceso a la educación, la existencia de ésta brecha se puede explicar por la existencia de caracteres de orden cultural, puesto que en el sector rural tradicionalmente se ha considerado la educación de preferencia para los hombres, lo cual además ha estado ligado a factores de tipo económico.

Instituciones educativas por tipo de Educación.

 chiguaza 12

chiguaza 13