Lugares Turisticos

Salud

El análisis expresa que los pobladores que viven cerca de la vía asfaltada acuden más a la unidad médica (puesto de Salud de Shangaimi), en relación al subcentro(San Pedro) y Puestos de salud(Uunt Chiwias). La  salud es compartida con otras formas solidarias con el MIES, INFA, cuya infraestructura es deficitaria. 

A nivel de cobertura o atención personalizada al paciente, el equipo de salud (Médico, Odontólogo y Enfermeras) hace visitas itinerantes en un total a 20 comunidades de Chiguaza y globalmente  son  11 profesionales y asistentes de la salud  que  atienden a los pacientes de manera personalizada, quienes trabajan las 8 horas diarias y  la gran mayoría pernoctan en la ciudad de Macas todos los días.  

Los  Pacientes  manifiestan que la enfermedad no tiene horario, por lo tanto se debe también haber un  horario nocturno, por ello es importante un hospital intercultural, se dispone de terreno y los servicios básicos instalados.

chiguaza 8

De acuerdo a la información   personalizada del Director del Subcentro de Salud de San Pedro de Chiwias, se tiene catalogado que la enfermedad ícono es la diabetes, se estima  que los cambios en las dietas alimenticias y/o  mezcla de las bebidas alcholicas ha generado este tipo de dolencias organicas, afectando al buen funcionamiento de las páncres, en Shuar  “tainkí”.Esta no es una  enfermedad nueva, la historia ha manifestado su estatus presencial a traves de hechos, como del shuar que  comio la carne de la anaconda, dio mucha sed y murio.

Otros casos de    la supuesta hechicería, que se denomina “umpunk” ( Pablo Puwanchir, 50 años). También la falta de la proteína silvestre en  los hombres y mujeres afecta a los huesos y cartílagos, la osteoporosis, el reumatismo son dolencias que ocupan el segundo lugar.

Finalmente las deficiencias visuales,  auditivas, motoras, psíquicas y psicológicas empañan el buen vivir, se denota que el 70% de la vida de la mujer está enferma. Sobre las curaciones / tratamientos / medicación  para  las diversas enfermedades, aun los pacientes acuden a los  curanderos  tradiciones en 6% y el restante 94% hacia los profesionales de la Salud.

Algunos pacientes combinan las dos tecnologías para su tratamiento  de salud, manifestándose ser positivas. 

Los asentamientos humanos (viviendas) en  los centros shuar (alejados) están ubicadas alrededor de los centros educativos, Iglesias, canchas  y  los grandes están urbanizadas en parcelas o lotizaciones que varían de 50mx50m o 100x 100m.

chiguaza 9