Lugares Turisticos

Costumbre Y tradiciones

chiguaza 5

En  la parroquia Chiguaza existen amalgamadas dos culturas: la shuar y la mestiza, los  primeros son nativos familiares del lugar y los segundos son provenientes de las zona del Azuay y   Cañar del austro ecuatoriano.

Ya son más de 40 años de convivencia intercultural, en donde se han afianzado  estrategias de sobrevivencia amazónica, a través del reciclaje de las  costumbres, festividades, gastronomía y relaciones humanas. El diagnostico levantado junto con los  líderes y sociedad adulto de las 34 comunidades  manifestaron  que:  

Apenas 130 personas se dedican a la música ancestral, que implica el manejo del Anent , nampet  y Ujaj, que son evocaciones bucales sobre el amor, alegría, naturaleza, ancestralidad y muerte, entonados de manera individual o grupal por parte de los hombres y mujeres.

La diversidad de las técnicas de manejo de los instrumentos musicales  ,  adornos corporales y faciales  eran  extraídas de las partes  superficiales  de los animales (lanas) y aves (plumas), que adicionadas con    la diversidad de  los bolsos, shigras y   coronas, daban una característica especial al shuar, como un ente silvestre aliado y  armonizador  con  el buen vivir-pénker pujústin.

Finalmente  la confiabilidad  otorgada a  las  curaciones shamánica o uwishín- médicos naturales   y  de los Médicos, la población manifestó que cada talento  étnico o médico tiene fortalezas curativas positivas (sabidurías-aprendizajes- cuadritos de color violeta) manifestaron ser positivas ambas formas de curación  en   una relación de credibilidad  del 80%.

Referente a la diversidad de casamientos, se aprecia que la gran mayoría de la especie shuar se aman, es decir matrimonios y uniones libres entre los Shuar (1.727 personas), el restante de la masa poblacional son jóvenes o divorciados.   Pero a pesar de ello ha existido una hibridación genética con los mestizos, estos representan 194 casos de amor, estos generalmente son ocasionales, procrean hijos-as y desaparecen del entorno de Chiguaza. 

Las curaciones Shamánicas son famosas en la comunidad Shuar. El ejecutor de las "limpias "es uno de los jefes de la familia y debe estudiar por lo menos tres años para ser un Shamán.